jueves, 3 de septiembre de 2015

Hasta la última jugada Por MHPLO (IPV)



Hola a todos/as, sinceramente de seguro en este texto hayan muchos errores de todos los tipos y formas les pido disculpas , pero si sigo intentando lograr el texto perfecto o lo mejor que pueda terminare cansándome no publicándolo nunca y hasta quizá perdiéndolo , en definitiva para mi es una historia que ya leí y corregí decenas de veces y me gusto. Espero a ustedes también. Un abrazo  MHPLO( una aclaración no me decidía con los nombres de los personajes asi que pueden elegirlos ustedes.. por eso dice X9 X2 ; etc son los nombres de los personaje) 







Hasta la última jugada

En alguna ciudad Argentina allá en épocas escolares. Despertaba un joven criollo.

Gran bostezo..Patadita a la cama por los primeros gallos ,tapada de cara para los pajaritos  y zapatilla al despertador…Ni ganas de arrancar...

Arranqué igual, como siempre, ya escuchaba los coches rodar, me preparé y salí para el colegio camine unas cuadras,  en la esquina de celeste y soleado estaban algunos de los pibes con una bocha.

Al verme, como si me mostrara en la cancha, recibo inesperadamente la pelota al pie y avanzo en gambeta a un par de charcos luego veo que viene un coche por la celeste  entonces  hago un pase con la pared de la esquina a la altura del grafiti de  La renga,  la bocha me vuelve, la piso, levanto la cabeza, pasa un coche, cruzo, antes de llegar al otro lado doy un pase a unos de los pibes  por arriba del cordón. Salto el  cordón, ya en la vereda saludo mientras X1... hace jueguitos, seguimos con chiche, gambeta, nos faltaba una cuadra nomas ya se veía la entrada del cole. Arrancamos , en ese instante la bocha venia hacia mi y al mismo momento  estaba viniendo  un paseador con 3  perros feroces, no quedaba espacio para que pasemos todos  entonces  X2... se adelantó mostrándose en medio de la calle, sabiendo que no venía nadie, lo vi y di un pase alto esquivando un tacho de basura ,uno de los perros el de la izquierda intento morder la pelota con un mordisco al aire mojándola con su baba, X2... bajó la bocha de pechito, y encaró de sobre pique en piso de adoquín volviendo a la vereda. Nosotros pasamos en fila al lado de los perros, nos juntamos todos otra vez y X2... hizo dos jueguitos  pateando la bocha al cielo, ahí X3... reacciono , abrió su mochila, miró hacia arriba mirándola fijo mientras caía para luego embolsarla con la mochila como un arquero de primera.

Entramos, ya arrancaba el himno, dentro del colegio, nos separamos cada uno por su lado, en  fila, escuchando el himno, aunque  cambiábamos la letra y nos movíamos haciéndonos señas ,pero siempre aparentábamos aguardar el orden.

Luego nos dirigimos al aula, tomamos nuestro lugar, saludamos y la profesora empezó a hablar , escuchamos, estaba contando algunas cosas de nuestra historia.

Nos daba, los nombres de algunos padres de la historia Argentina, había , políticos, abogados , médicos, docentes, soldados y seguía...

Yo solo pensaba que ya estaba por sonar el timbre,  en salir al recreo y poder jugar,divertirme.

Finalmente sonó el timbre del recreo.

Con energía salimos rápido, para donde se viera el cielo, comenzó a rodar la pelota y me olvide de todo.

Al rato,volví al aula y tuvimos otras clases.

Llegó la hora de salir , como nos quedamos con ganas de jugar al fútbol nos fuimos para la plaza a jugar un poco más, eramos impares por lo que tuvimos que buscar a alguien de la plaza que quisiera jugar , había un grupo de pibes como nosotros por ahí , nos acercamos y les preguntamos si alguno se prendía para jugar . Uno asintió con la cabeza, y dijo Yeah, era de otro país, lo notamos rápidamente por el sonido de su voz.

No parecía entender mucho el juego pero ponía mucho huevo. Con movimientos un poco toscos pero movimientos al fin. Cuando lo hicieron pasar de largo en una jugada con un enganche,  haciéndole  resbalar, riéndose y desafiante , gritaba play basketball man , dos veces o two lo dijo.

El partido seguía y  queríamos ganar pero el extranjero que jugaba para nosotros no nos ayudaba mucho,   era muy complicado, nunca había jugado,estaba perdido en la cancha, así que lo enchufamo al arco, el partido siguió, cuando ya ni sabíamos como íbamos , decidimos hacer  el que mete gol gana, gol de plata, para dar un ganador, por suerte teníamos la pelota nosotros, a mi me tocaba dar el  primer pase para el inicio de la jugada lo vi a X4... ahí a un lado mostrándose para recibir el pase, él detuvo el balón y avanzó a la salida de X6... Esquivándolo , todavía faltaba pasar un jugador más para poder patear al arco, en ese mismísimo momento  en que el defensor se acercó  X4..dio un pase a X2... que lo había acompañado en la jugada ,X2.. recibió la pelota y le pegó con todo al arco, la pelota a toda velocidad roso las  manos del arquero y golpeo las mochilas que hacían de arco dejando la pelota de vuelta en el aire cambiando su dirección hacia a mi, buscándola miré a todas partes,  mitad  desorientado la encontré en el aire y mientras caía antes de tocar el suelo la patee con fuerza ,recto, el arquero que ya no estaba en su lugar no pudo hacer nada, fue gol . Se terminó el partido, ganamos  ,ya estábamos agotados y fuimos para el bebedero de la plaza ,mientras tomábamos agua , el extranjero  , nos contó que era de EE.UU, que se llamaba X9... , y que iba al mismo colegio que nosotros , que sus padres ahora trabajaban acá y que iban a vivir en Argentina. Eso fue todo lo que dijo ,nos fuimos juntos a nuestros caminos a casa.

Al  día siguiente me levanté antes del despertador, pudiéndome preparar con tiempo.Ya de guardapolvo ,encaré para el colegio muy campante.

Tan campante qui ni recuerdo el camino ( tal vez porque lo se de memoria) solo el sol de la madrugada, el sonido de los insectos ,los pájaros,  cuando me senté en mi banco noté un ambiente raro , miré al frente y la ví , uhh..nooo.. exclamé, ahí estaba, la profe de ingles re contra campante , meta good morning,good morning, yo más que ese saludo no entendía y la profesora era tan campante que daba rabia, aburrido garabateaba en mi cuaderno , pensando ; cuando escuché con una oreja, recuerden el examen del viernes ,con esa voz finita que irrita, en criollo lo  dijo ,y estábamos a martes.

 No lo podía creer , estaba por perder por goleada el viernes en la tercer hora, no sabia nada.

Igualmente a la salida fuimos a la canchita a jugar un rato al fútbol , otra vez impares , X6... nunca venia , por suerte estaba de vuelta X9... charlando con unas chicas , lo invitamos y aceptó. Jugó igual de mal y esta vez no tuvimos fortuna, y perdimos en el gol de plata con un golazo de los de 3 ero que jugaban re bien.

Tomando agua otra vez en el mismo bebedero,hablábamos unas palabras con él yankee, que entendía todo ,  aunque su voz nos sonaba extraña , el pibe viendo mi cara de afligido (por perder) ,me miró y me dijo , wasap? y ante mi cara de ¿eh? ,  dijó  ¿que pasa?, como no podía decirle que no quería perder , ( ademas era un poco culpa de él).  Me salio decirle así nomas, nada mañana tengo  una prueba de ingles , no se nada, estoy preocupado.

 Yo te puedo ayudar me dijo , desde que my Mother me dijo que nos veníamos para aca que estoy estudiando español, así que te puedo ayudar.Sé los dos idiomas.

Acepte la oferta.

Ya era tarde así que nos fuimos, quedamos en que mañana después del partido estudiábamos ingles.

Ese día no recuerdo como me levante, pero si que cada vez faltaba menos para el viernes.

El cole se pasó volando entre clase y clase, nos juntamos de vuelta los mismos tres y nos fuimos para la canchita , encontramos al yankee y a la cancha ocupada por otros chicos del colegio, los de 3 ero y 4 to, se sacaban chispas, nos acercamos igual , a mirar , uno nos gritó hacemos a gol de plata y entran ustedes. Jugamos a un gol y entran ustedes repitió otro, nos sentamos afuera y le explicamos a X9... que significaba. Mister  me dijo , nos quedamos sin tiempo para estudiar, entonces saqué las cosas y  le dije bueno a ver explícame ahora. Y empezó a decirme que significaba cada palabra , yo escuchaba atentamente y anotaba. No pudimos terminar la primera fotocopia de ejercicios porque llegó el gol y entramos a la cancha,jugamos algunos pares de partidos, perdimos la mayoría de las veces así que  pasamos mucho rato sentados afuera, haciendo los ejercicios, más las explicaciones y la ayuda del Yankee. Cuando terminaba la tarde me di cuenta que hicimos todas las tareas que tenía , que en su mayoría eran rellenar textos.

Había aprendido bastante, nos fuimos todos para nuestras casas.


Otra vez en el colegio.Otra vez en el aula.

Dormido y en las primeras horas, me enteré otros detalles de la historia argentina, pronto llegó la tercer hora, enfrenté la prueba de ingles con lo que tenía , me fue bien me decía mientras entregaba ,la clase terminó y entró la de geografía, que nos contaba de las diferentes zonas de nuestros país , la Pampa,las Sierras Pampeanas,Cuyo,el Noroeste argentino, el Chaco,la Mesopotamia,la Pampa Occidental ,la Patagonia,y la Antártida.

Cuando terminó la clase de Geografía , arrancó matemática , se fue entre copiar y hacer los ejercicios.

De vuelta a la salida fuimos para la canchita ,volvió a estar ocupada ,así que nos sentamos a un costado, el extranjero ya era uno más, nos la pasamos charlando,riendo mezclando los idiomas un poco. Usando los dos. Mientras jugábamos al paredón ,al 25, hacíamos  jueguitos con las dos piernas,jugábamos al loco, hacíamos pases entre nosotros,por arriba por abajo de rastron, de pase, pateamos de puntin, de empeine , tres dedos, pisarla,algunos amagues, bajarla de pecho,le mostramos la bicicleta,  practicamos un montón , como final intentábamos  embocar la bocha en un tacho.

Finalmente se desocupo la cancha con un gol.

X9.. había mejorado un montón , pero nosotros ya veníamos de perder , queríamos jugar un partido. Luego del gol entramos a la cancha para jugar con los que estaban, nos encontramos con el equipo que gano, los de 5to, jugamos .Tuvimos empatados tanto tiempo que jugamos a gol de plata porque se terminaba la tarde, en el trascurso del partido  X9... que jugó mucho mejor pero todavía no había podido hacer ningún gol desde que llegó  al país. Estaba fastidioso.

El partido estaba re difícil pero resistíamos en defensa, en eso X6...(que nunca venia, pero esta vez si) recuperó la pelota y me la pasó en posición de ataque , la detuve levante la cabeza  y cuando estaba por patear cruzado y abajo, el arquero salio me tapo el arco y se acercó a la pelota entonces miré a  hacia el otro lado y pasé rápido la pelota a X9... que estaba en buena posición ofensiva , sin pensar el yankee  pateo de una, la engancho con la canilla pero la ball fue directo hacia el arco, la bocha golpeo directo en el palo (mochila) derecho del lado de adentro del mismo justo en el lomo del libro de biología , el arquero quedó tirado a un lado dejando desprotegido el arco, y la pelota salio disparada hacia el otro palo(mochila) donde golpeo en el lomo de un diccionario para luego  volver a X9... que sorprendidisimo volvió a patear, esta vez de puntin ,acertando al arco, así que fue gol , el gol de plata, el ganador.  X9... lo gritó muy fuerte GOAL GOAL estaba feliz, take me five me decia , take me cinco , choca los ten le dije.

Ese día vimos algunos partidos de Argentina juntos en lo de X8... ,  lo que más le sorprendió fueron las hinchadas, los colores y los cantos .Nosotros le decíamos pero mirá el partido, la jugada, pero seguía con lo de las hinchadas. Prometimos llevarlo a la cancha algún día.
Ahhhh a la semana me entregaron el examen de ingles lo grite como el primer gol de X9...  Feliz , un 7.

2 comentarios: